ILUMINACIÓN PAISAJÍSTICA: PROPUESTAS PARA ENTORNOS MODERNOS Y EFICIENTES

    Elegir adecuadamente el diseño de la iluminación que vaya acorde a nuestro entorno y se ajuste nuestro jardín o patio, debe ser un punto a considerar dentro de toda obra arquitectónica. El diseño de iluminación exterior aporta un complemento único y llamativo y nos permite categorizar los diferentes elementos de nuestros espacios exteriores.

    Existen dos funciones primordiales a considerar: la decoración y la seguridad. En la primera, se busca iluminar los detalles del paisaje como elementos de vegetación alta y baja, fuentes de agua, pérgolas, columnas, entre otros. El segundo punto, sugiere lograr que el usuario transite de manera segura dando luz a camineras, zonas de recreaciones como piscina o aéreas comunes.

    Para lograr una propuesta funcional y eficiente, debemos realizar un diseño previo con especialistas en iluminación, así como definir puntos estratégicos que se desean resaltar de manera puntual.

    A continuación, algunos detalles que se deben considerar para lograr una iluminación paisajística moderna y eficiente:

    • Utilizar luminarias ornamentales LED, para obtener una máxima eficiencia energética y a la vez cuidar del medio ambiente.
    • Podemos utilizar dos tipos de luminarias
      • Luminarias decorativas: Estas ayudan a complementar nuestros espacios exteriores, en este caso podemos utilizar bolardos, faroles, o postes con luminarias ornamentales.
      • Luminarias arquitectónicas: Ayudan a resaltar materiales y proporcionan orientación al usuario. Se sugiere emplear empotrables de piso de diferentes tamaños, proyectores o estacas.
    • La vegetación debe ser nuestro punto focal en un ambiente exterior, ya que podemos obtener ambientes únicos al jugar con los colores propios de la naturaleza.

    Al tener claro que necesidad es la que queremos resolver y una combinación adecuada de todos los elementos mencionados, el único limite es nuestra imaginación.

    Si requiere de asesoría para este o cualquier tipo de proyecto, por favor no dude en contactarnos.

    - Escrito por Grupo Marriott25 de junio de 2020